La Comisión 8M de Madrid ha organizado una concentración para pedir un acceso a la interrupción voluntaria del embarazo «libre, gratuito y para todas» en el Día de acción global por el aborto legal y seguro que se conmemora este martes.
La manifestación, convocada bajo el lema ‘Aborto libre y educación sexual, un grito global’, ha comenzado en la Plaza del Museo Nacional Reina Sofía a las 19 horas, donde las participantes han leído un manifiesto en favor de este derecho y de la educación afectivo-sexual.Los abortos voluntarios cayeron casi un 11% en 2020 respecto al año previo a la pandemia
Las mujeres allí congregadas han cantado lemas como «Aborto libre y gratuito», «La Iglesia no se mete» o «Queremos abortar en un hospital público». Minutos después, activistas del Movimiento Feminista de Madrid han representado algunas de las «trabas» que impiden un «acceso efectivo» al derecho al aborto en España.
Montero y Morillas piden un derecho reconocido y efectivo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha participado en la manifestación junto a la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y la portavoz nacional de Podemos, Isabel Serra.
Montero, por su parte, ha afirmado que desde las instituciones «debemos respaldar al movimiento feminista y a miles de mujeres que en todo el mundo están defendiendo este derecho», ha añadido Montero, que también ha criticado que muchas mujeres recorren largas distancias para poder abortar.
También ha estado presente la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, quien ha criticado que durante «más de una década» se ha incumplido la ley del aborto. En concreto, ha señalado al Partido Popular y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Montero insta a armonizar el derecho y la objeción de conciencia
La concentración tiene lugar el mismo día en el que el Ministerio de Igualdad ha abierto una consulta sobre una reforma de la ley del aborto en la que está trabajando y cuyo borrador incluirá la creación de un registro de médicos objetores de conciencia con el fin de garantizar el derecho al aborto en la Sanidad Pública.Igualdad prevé crear un registro de objetores de conciencia para blindar el derecho al aborto en la Sanidad PúblicaROCÍO GIL GRANDE
El departamento que dirige Irene Montero ha confirmado a RTVE.es que tomarán para ello como «referencia» la ley de eutanasia, que logró «un amplio consenso» y que «consiste en poner en marcha un registro de objetores que permita identificar necesidades en cada área sanitaria, de modo que se pueda garantizar el derecho en todos los casos».
Durante la manifestación, Montero ha instado a que la futura reforma de la ley del aborto «armonice» el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios con el derecho de las mujeres «a decidir sobre sus propios cuerpos».
Para la titular de Igualdad, los objetivos que persigue esta reforma, cuyo borrador prevé que esté preparado en diciembre, son: asegurar el “acceso efectivo” al derecho al aborto y blindar la educación sexual y reproductiva en todas las etapas formativas obligatorias “como un derecho de toda la población”.